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Foto del escritorFelipe Campos Aguilar

Casos Mielei y Miel Gibson.

Actualizado: 16 oct

A comienzos del presente año, se solicitó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial el registro de la marca mixta "Mielei" para distinguir "mantequilla de miel", una expresión que realiza un juego de palabras con el nombre del recién asumido presidente argentino Javier Milei, caso muy similar a otro que, en plena época de pandemia, generó gran repercusión mediática, incluso a nivel internacional.


Como es de público conocimiento, el caso de "Miel Gibson" no llegó a buen puerto, dado que la solicitante, una emprendedora nacional, se desistió de la solicitud, luego que los abogados del aclamado actor de Hollywood la conminaran a renunciar al proceso de registro, pues constituía un uso no autorizado de la imagen del actor para beneficio económico personal.


En el caso de "Milei", la solicitud corresponde a una marca mixta, es decir, corresponde a una denominación que va asociada a un diseño/logo, que en el caso comentado corresponde a una caricatura de una abeja con forma humana que representa el rostro del presidente de Argentina Javier Milei. En el caso de "Miel Gibson" la imagen que fue representada era el retrato del personaje interpretado por el actor, el héroe trágico de Escocia William Wallace. Además del nombre, contenía la frase"100% miel pura de abejas".


Por su parte, en el caso de la solicitud de “Miel Gibson”, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial formuló observaciones fundadas en el artículo 20, letra c), de la ley de propiedad industrial, el cual señala que no podrán registrarse como marcas comerciales “El nombre, el seudónimo o el retrato de una persona natural cualquiera, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos, si hubiera fallecido”, autorización que, por cierto, no tenía.


A pesar de lo anterior, la solicitante se defendió modificando el diseño, al eliminar la imagen de la persona, de manera de no hacer referencia a ninguna persona, quedando solo la combinación de las expresiones MIEL y GIBSON. Además, citó algunos ejemplos de marcas registradas denominadas "GIBSON", con el objeto de demostrar que dicha palabra

no corresponde al nombre de persona natural o jurídica alguna. Sin embargo, dicha defensa no prosperó.



Volviendo al caso de "Mielei", dado que aún el trámite de solicitud registro se encuentra en pleno desarrollo, aún no es posible saber si existen observaciones por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Sin embargo, no cabe duda que la imagen da cuenta de la figura del presidente de argentina, el cual constituye, a todas luces, una parodia.



Con todo, al tratarse de la representación de un personaje histórico, por una parte, y la caricatura o dibujo animado, por la otra, en ambos casos podrían ser objeto de protección por derechos de autor por parte de sus respectivos creadores.


¿Es posible registrar como marca comercial el nombre, seudónimo o retrato de una persona?


La ley es bien clara al señalar que para usar el nombre, seudónimo o retrato de una persona natural cualquiera, se requiere de autorización de su parte o de sus herederos, agregando que es posible registrar el nombre de personajes históricos, siempre que hayan transcurrido más de 50 años de su fallecimiento y que no afecte su honor, de tal manera que, si llegase a enterarse Javier Milei de esta situación podría, eventualmente, autorizar el uso de su imagen.


El proceso aún está en desarrollo, cuya instancia para poder oponerse terminó el pasado 23 de febrero, sin que se haya presentado alguna demanda, sin embargo, aún queda por saber si el Instituto Nacional de Propiedad Industrial formulará o no alguna observación de fondo, pero lo que es cierto, este caso no pasará desapercibido a nivel mediático, retomando el debate que ya había instalado en su momento el caso de "Miel Gibson".


Felipe Campos Aguilar


*La información contenida en este blog fue elaborada solo con fines educativos e informativos.


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