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Conflicto judicial entre "Patagonia hecha a mano" y la empresa estadounidense Patagonia Inc.

Un interesante conflicto judicial por el uso de la marca "Patagonia" está suscitándose actualmente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el cual tiene enfrentado a una emprendedora de Punta Arenas con la empresa estadounidense de ropa y equipamiento outdoor, Patagonia Inc.


Katia Vergara Ojeda, emprendedora y artesana dedicada al oficio de la lana desde el año 2013, ha solicitado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial registrar el nombre de su emprendimiento "Patagonia hecha a mano" con el objeto de comercializar los productos que ella, junto a un grupo de artesanas, confecciona (específicamente tejidos artesanales).


Sin embargo, su solicitud se ha visto obstaculizada por una demanda de oposición presentada por la compañía estadounidense Patagonia Inc., quien tiene registrada la marca Patagonia, la cual reclama que, de aceptarse como marca comercial el emprendimiento "Patagonia hecha a mano", ambas marcas serían confundidas por los consumidores, ya que ambos nombres son casi idénticos, argumentando que la expresión "hecha a mano", incorporada en el nombre del emprendimiento, no aportaría en nada a la distintividad necesaria para lograr diferenciarse de la expresión Patagonia.


Además de lo anterior, la compañía estadounidense también señala que su marca Patagonia goza de fama y notoriedad tanto en Chile como en el extranjero, siendo líder mundial en la industria del vestuario y de los accesorios para deportes outdoor y la vida al aire libre, la cual fue fundada en el año 1973 en la ciudad de Ventura, California, Estados Unidos. Esta última cualidad que detenta, señala la gigante estadounidense, es motivo para que su marca goce de un estándar de protección superior, puesto que se vería afectada por la desviación de clientela y aprovechamiento del posicionamiento y reputación que ha ido adquiriendo a lo largo de los años.


Cabe recordar que el diseño de la etiqueta de la marca Patagonia está conformado por el Cerro Fitz Roy, ubicado cerca de la localidad de El Chaltén, en la Patagonia Argentina, mientras que el diseño del logo del emprendimiento nacional contiene una figura de cuatro manos entrelazadas. Ambas etiquetas se pueden observar a continuación:



Es importante señalar que esta curiosa disputa legal por la expresión "Patagonia" está recién comenzando, por lo que tendremos que esperar algunos meses - o incluso 1 año - para ver cómo el Instituto Nacional de Propiedad Industrial zanja este interesante conflicto legal que llama poderosamente la atención debido a que enfrenta a una emprendedora Puntarenense con un gigante corporativo estadounidense, lo que, por supuesto, para efectos de decisión del pleito, no tiene mayor trasfondo.


Por último, cabe preguntarse: ¿Cuál será el resultado de esta curiosa batalla legal por el nombre "Patagonia? Quizás, como primera impresión, se podría pensar que nuestra compatriota corre con brutal desventaja ante un gigante de la industrial de la ropa outdoor, sin embargo, tratándose del nombre de una localidad/región geográfica ubicada al extremo sur de América, abarcando territorios chilenos y argentinos, ¿será que el gigante estadounidense pueda atribuirse o apropiarse de dicha denominación de manera exclusiva, impidiéndole a todo aquel que pretenda registrar como marca comercial alguna expresión que contenga el nombre de dicha región?


Felipe Campos Aguilar


*La información contenida en este blog fue elaborada solo con fines educativos e informativos.

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