Durante las últimas semanas ha llamado la atención en los medios nacionales un curioso conflicto legal que tiene lugar en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) entre el cantante urbano chileno Jordan 23 y la mundialmente conocida marca deportiva Nike.
Jordán Jesús Carrasco Morales, conocido popularmente como Jordan 23, ha solicitado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial registrar su nombre artístico como marca comercial para proteger las actividades y servicios asociados a las actuaciones y conciertos musicales en vivo.
Sin embargo, sus intentos de registrar su nombre como marca comercial se han visto obstaculizados por una demanda de oposición presentada por la compañía estadounidense Nike, quien alega tener registradas como marcas comerciales los nombres "Jordan", "Micheal Jordan" y "Air Jordan" para artículos deportivos, ropa, bolsos y mochilas, destacando que es la compañía auspiciadora del mundialmente conocido deportista Michael Jordan, considerado como uno de los mejores jugadores de basquetbol de todos los tiempos, siendo el número de su camiseta el 23.
Bajo este contexto, agrega Nike en su reclamo, que la marca solicitada por el cantante urbano provocará toda clase de confusión en el consumidor, ya que éstos últimos creerán que "Jordan 23" podría estar asociada a Nike, dado que no es un misterio que la multinacional estadounidense participa activamente en la organización, exposición y patrocinio de eventos culturales, artísticos, deportivos y musicales.
Es importante señalar que el cantante urbano no solo enfrenta a Nike, ya que INAPI objetó su solicitud dado que ya se encuentra registrada como marca comercial la expresión "Jordan", que protege conciertos y grupos musicales y que se encuentra inscrita a nombre de Jordan Salinas Guerra.
Por último, cabe aclarar que esta interesante disputa legal aún no ha concluido, dado que actualmente el proceso se encuentra en etapa de prueba, instancia en donde Nike tendrá que acreditar, entre otros puntos, que efectivamente la expresión solicitada "Jordan 23" puede generar error o confusión en los consumidores respecto del origen empresarial de las actividades y servicios solicitados por el cantante urbano.
¿Cuál crees tú que será el resultado de este curioso conflicto legal?, ¿podrá la solicitud de "Jordan 23" superar ambos obstáculos? Estaremos atentos a la decisión que adopte el INAPI respecto de esta interesante disputa legal que ha llamado poderosamente la atención de los medios locales, al estar involucrada una popular figura de la música urbana y la mundialmente famosa marca deportiva Nike.
Comments