¿Puedo utilizar mi marca que no está registrada o que aún se encuentra en trámite de solicitud ante el INAPI?
- Felipe Campos Aguilar
- 20 abr
- 2 Min. de lectura
La respuesta corta es: si, si puedes, sin embargo, es importante analizar los alcances de esta acción.
Si puedes usar tus marcas que no están registradas o que aún se encuentran en trámite de solicitud ante el INAPI, pero con la precaución de que no infrinjan derechos de terceros, ya que el registro definitivo es lo que otorga la exclusividad y protección legal completa.
Lo anterior se debe a que el uso de una marca no está condicionado a la obtención del registro, sino a que no infrinja derechos previos de terceros. Sin embargo, es importante considerar lo siguiente:
1. Uso de una marca solicitada.
Al presentar una solicitud ante el INAPI, se protege de manera preliminar el derecho del solicitante, ya que la fecha de la solicitud otorga prioridad. Aunque la marca aún no esté aceptada a registro, el solicitante puede empezar a usarla en sus productos o servicios, mientras no infrinja derechos de terceros.
Cuidado con las reclamaciones, ya que si la marca solicitada resulta ser similar o idéntica a una marca ya registrada por un tercero en el mismo rubro, puede generar problemas legales como reclamaciones o denuncias por uso no autorizado en plataformas digitales, infracciones administrativas (en materia de propiedad industrial), la obligación de cesar en el uso e, incluso, puede dar lugar a compensaciones económicas al tercero titular.
2. Base legal.
Ley 19.039 de Propiedad Industrial: La Ley establece que las marcas deben ser usadas en el mercado para distinguir productos o servicios.
Conforme la citada ley, una marca puede usarse sin necesidad de registro (condicionado a un uso real y efectivo), y siempre que no viole marcas previamente registradas o válidamente solicitadas con anterioridad.
3. Beneficios de registrar y usar una marca.
Por último, el registro otorga a su titular el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en el mercado para distinguir los productos o servicios especificados, lo cual permite evitar conflictos legales futuros y fortalece el posicionamiento de la marca en el respectivo rubro o sector.
Entonces ya sabes, si buscas tranquilidad y seguridad en tu proyecto, negocio o inversión, regístrala y asesórate con abogados especialistas.
Protege tu negocio y evita problemas futuros.
Felipe Campos Aguilar
*La información contenida en este blog fue elaborada solo con fines educativos e informativos.
Comments